Dulces típicos latinoamericanos

Dulces típicos latinoamericanos

No importa donde estés, un dulce siempre te alegra un poquito la vida.¿Estás con ganas de comerte un alfajor? ¿Una cucharadita de dulce de leche? Un flan o un tres leches? Los postres en Latinoamérica son tan diversos como variados y hay pocos que se resisten a esta dulce tentación. Un recorrido por algunos de los manjares más característicos de la región.

 

Alfajores

Son suaves y delicados. Pequeñas delicias rellenas de dulce de leche que se derriten en la boca. Es probable que si has viajado en algún momento por América Latina los hayas visto. Varían de país en país pero la característica fundamental del alfajor es que son dos galletitas o masas horneadas adheridas entre si por dulce de leche o alguna otra pasta. También pueden ser hechos a base de maicena. En Argentina existe una industria enorme de distintos tipos de alfajores recubiertos con chocolate o rellenos de frutas pero en otros países como Perú o Chile siguen siendo principalmente artesanales. El origen del alfajor es árabe y éste se difundió en España con tal aceptación popular que, según algunos cronistas, las tropas españolas en América Latina solicitaban que se les enviasen los alfajores como parte de los cargamentos que se traían las naves. La receta parece haber tenido igual aceptación en el continente americano.

 

Arroz con leche

Muchos pueden pensar que es una combinación extraña pero en realidad hay pocos dulces tan presentes en las distintas cocinas latinoamericanas como el arroz con leche. No hacen falta muchos ingredientes: arroz, leche y azúcar. Sin embargo las recetas varían de acuerdo al país y al cocinero y distintas versiones utilizan leche condensada en vez de leche evaporada o leche fresca, al igual que también ralladura de naranja o limón y pasas. Se dice que este postre también deriva de la tradición española.

 

Flan

Un favorito de las familias por la facilidad de la receta, el flan es característicamente movedizo y color caramelo. Si lo tocas se revolotea. Los ingredientes varían de acuerdo a la preparación particular, pero por lo general incluyen leche, huevos, azúcar, y un poquito de extracto de vainilla. El postre se debe cocinar sumergido sobre un tazón de agua a baño maría.

 

Tres leches

El nombre del postre alude a los ingredientes principales-- la leche condesada, la leche evaporada y la crema de leche. Este postre es relativamente fácil de preparar pero el secreto esta en asegurar que el queque sea ligero y suave para que así pueda absorber toda la cremosidad de las distintas leches. Es posible encontrar distintas versiones de este dulce en México, Nicaragua, Cuba, Guatemala y Colombia entre otros países pero los reposteros apuntan a que el origen más probable del postre es Nicaragua o México. Se sabe también que las compañías de leche como Nestlé incluían la receta de este postre en sus tarros de leche y que esto puede haber contribuido a que este postre se vuelva popular en distintos países de la región. Las recetas varían así que comiencen a buscar las proporciones correctas para hacer el mejor tres leches de su vida.

 

Dulce de leche

Pocos dulces son tan sencillos como el dulce de leche. En algunos países tiene otro nombre (manjar, manjar blanco) o versiones un poquito distintas (arequipe o cajeta) pero en realidad son casi iguales y representan uno de los elementos de la repostería indiscutiblemente más latinoamericanos. Hoy en día el dulce de leche es conocido a nivel mundial e incluso marcas de helados como Haagen Dazs tienen como parte de sus productos este sabor. El dulce de leche, sin embargo, tiene una receta muy fácil--- o calentar una taza de leche condensada a baño maría por varias horas, o mezclar a fuego lento leche y azúcar y una cucharadita de bicarbonato de sodio hasta que se alcance la consistencia debida .

 

 

About Renzo's

Renzo's brings the authentic taste of the "Argentine Asado" to Tampa. Our specialty are meat dishes prepared with traditional Argentinian techniques.

Our slow cooking process ensures that the meat reaches its full flavor and is properly cooked.

We also offer a wide variety of Malbec wines, known to be the best wine pairing with red meat dishes.

Review Us